domingo, 3 de agosto de 2014

Agustín de Iturbide y Green (1867-1925)

      

          Agustín de Iturbide y Green nació en Washington (Estados Unidos) el 2 de abril de 1863, siendo el único hijo de Ángel de Iturbide (quinto hijo del emperador Agustín de Iturbide de México) y de su esposa Alicia Green, que era estadounidense.
          Tras la muerte del Príncipe Imperial, Agustín Jerónimo de Iturbide, la sucesión pasó a su hermano, Ángel. Este abdicó sus derechos al trono en favor de su único hijo, Agustín de Iturbide y Green, a petición del entonces emperador de México, Maximiliano I.


          El nuevo emperador, que no tenía descendencia, tenía el objetivo de unificar la dinastía del primer imperio, los Iturbide, con la del segundo, los Habsburgo, por lo que tomó, el 16 de septiembre de 1865, bajo su tutela como heredero a Agustín, de tan solo tres años, otorgándole el título de Príncipe de Iturbide y colocándolo en la línea de sucesión. Al mismo tiempo, también fue tomado bajo tutelaje su primo Salvador de Iturbide y Marzán, de dieciséis años, siendo hijo del octavo hijo de Agustín I, otorgándole el mismo título. Esta tutela fue compartida por su tía paterna, Josefa de Iturbide y Huarte, hija de Agustín de Iturbide, siendo los tres únicos miembros de la familia Iturbide que tuvieron el permiso de vivir en México.


          Desde su nacimiento hasta 1865, Agustín tuvo una vida normal y corriente. Es ese mismo año cuando fue adoptado por Maximiliano I, sin descendientes y con el fin de entablar relaciones con el Primer Imperio, apoyado por los mexicanos conservadores y por el gobierno de Francia. Al tiempo que Salvador era enviado a Europa a estudiar, Agustín permaneció al lado de los Emperadores, los cuales se encargaron, junco con la Princesa Josefa, de su educación.


          En 1867 fue abolido el Segundo Imperio Mexicano, por lo que sus padres biológicos lo enviaron a Inglaterra a estudiar, regresando posteriormente a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Georgetown. Allí se graduó en filosofía y regresó a México para seguir la carrera militar en el ejército mexicano, convirtiéndose en la figura principal del movimiento monárquico ya que muchos se oponían a la dictadura del presidente Díaz.


          Debido a la publicación de su disconformidad con el régimen dictatorial del General Porfirio Díaz, Agustín fue arrestado y hecho prisionero por sedición durante once meses. Una vez liberado, fue expulsado del país al exilio, motivo que lo llevó a tener dos crisis nerviosas al creer que lo podrían asesinar. Posteriormente regresó a la Universidad de Georgetown, donde fue profesor de francés y español.

Retratos de Agustín de Iturbido junto con su madre, Alicia Green

          En su vida amorosa, Agustín se casó en 1894 con Lucy Eleanor Hatchett (1862-1940), pero no funcionó el matrimonio. Nuevamente se vuelve a casar en 1915 con María Luisa Kearney (1872-1967), una señorita de la sociedad de Farifax (Virginia). En ninguno de los dos matrimonios Agustín tuvo descendencia.

Cripta de Agustín con su abuela, la emperatriz Ana María Huarte, y sus tres tíos, 
el príncipe Agustín y la princesas Sabina y María de Jesús.
Iglesia de San Juan Evangelista, Fildelfia

          Finalmente, el 3 de marzo de 1925 Agustín murió en Washington, siendo sus restos sepultados en la iglesia de San Juan Evangelista de Filadelfia. A su muerte y sin descendencia, María Josefa de Iturbide y Mikos, hija del príncipe Salvador, fue nombrada su heredera como Jefa de la Casa Imperial de Iturbide.



Bibliografía

Mayo, C. M.: "The Last prince of the Mexican Empire", publicado en el 2009 y traducido al español en México en el 2010.

2 comentarios: