martes, 5 de agosto de 2014

Humberto I de Saboya

Grabado de Humberto I

          Humberto I (980-1047/1048), llamado Mano Blanca (en italiano: Umberto Biancamano; en francés: Humbert Blanches-Mains) para designar su generosidad. Fue el primer Conde de Saboya a partir de 1032, cuando el condado de Vienne, que fue vendido recientemente a la archidiócesis de Vienne, fue dividido entre el condado de Albon y el de Maurienne. Humberto procedía de la nobleza, posiblemente de Sajonia, de Italia, de Borgoña o de Provenza, naciendo él mismo en Maurienne. Era hijo de Amadeo, quizás conde de Maurienne, y hermano mayor del obispo Otto de Belley.
          Los orígenes de la dinastía de Saboya son desconocidos, aunque los antepasados de Humberto, como ya dijimos, provienen de la casa de Sajonia, Borgoña o Provenza. Esto viene de la estrecha relación qu mantuvo Humberto con Rodolfo III de Borgoña, probablemente un familiar suyo, y quizás descendiente de los duques de Vienne, o de los Guigonids (una familia aristocrática de Borgoña y antepasados de los condes de Albon).
          Durante las guerras entre Rodolfo III de Borgoña y Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico, Humberto apoyó al último con provisiones y soldados, pues estaba unido a la familia imperial por su matrimonio. Así, en 1003, el emperador le nombró Conde de Aosta, una región montañosa en la parte de Borgoña (hoy dentro de Italia), y le concedió el norte de Viennois como recompensa. Humberto protegió alternadamente el flanco derecho del ejército de Enrique durante la invasión de Italia (1004).
          Las tierras de Humberto eran esencialmente autónomas después de la muerte de Enrique. Su inaccesibilidad y su menor importancia las llevaron a ser pasadas por alto. En 1032, Humberto recibió Maurienne, su país nativo, del emperador Conrado II, a quien había ayudado en sus campañas italianas contra Ariberto, arzobispo de Milán.

          Humberto I estuvo casado con Ancile, aunque se desconoce quien de las tres siguientes pudo ser la esposa:

  1. Ancile Aosta (o Ancilia, Ancilla, Auxilia), hija del rector de la abadía secular de San Mauricio de Agauno, que parece más probable, dada la fuerte relación de la casa de Saboya con la abadía.
  2. Ancile Lenzburg (o de la Ancilla Lensbourg) (974-?), Hija de Arnold Von Schanne, maestro de ceremonias de la Casa de Borgoña.
  3. Ancile Nyon, hija de Anselmo Nyon.

          De todas formas podemos casi afirmar que se trataba de Ancile Lenzburg con la que tuvo, al menos, cinco hijos:

  1. Amadeo I, el sucesor.
  2. Aimone (ha. 1023-1054 o 1055), Obispo de Sion.
  3. Burchard (ha. 1023-1068 o 1069), Prior de San Mauricio d'Agaune y después Arzobispo de Lyon.
  4. Otto I, sucesor de su hermano Amadeo.
  5. Adelaida de Turín (ha. 1025-?), casada con Guigues de la Vieja (1000-1070), conde de Albon y Grésivaudan.
          Otros historiadores en cambio piensan que pudieron tener más hijos.

Tumba de Humberto I en la Catedral de Saint-Jean-de-Maurienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario